El Liceu Escolar

En 1906 Frederic Godàs y su esposa Victorina Vila fundan una institución educativa innovadora para la época (escuela pública, gratuita, intercambios culturales, excursiones, conferencias, exposiciones, gimnasia, y hasta una publicación propia), llamada Liceu Escolar. Su primera sede estuvo ubicada en el número 22 del Carrer Cavallers, aunque en pocos años queda pequeña y tras unos años se inaugura su instalación definitiva en la Avd Blondel.

ImagenImagenImagenImagenImagen

El 2 de noviembre de 1937 según las fuentes más fidedignas la aviación fascista italiana venida de la base de Zaragoza (otras fuentes apuntan a la Legión Condor) bombardea la ciudad sobre las 15.40 h cogiéndola por sorpresa al no haber ningún aviso. La zona más afectada fue la zona desde el Pont Vell, Carrer Major, el Liceu, la sede local del Banco de España hasta el antiguo Mercado de San Luis. Hubo en total unas 250 víctimas en la capital y varios cientos de heridos, murieron 48 niños y varios profesores del Liceu.

Imagen

En 2006 se inaugura la obra titulada “Memòria, Dignitat i Vida” del escultor ilerdense Agustí Ortega cerca del lugar que ocupaba la escuela, una estatua que representa una figura humana hecha de plancha metálica tendida en el suelo …”La finesa de la planxa i les ondulacions aplicades evoquen la lleugeresa d’una fulla caiguda” (Web de l’Ajuntament de Lleida, 10 de setiembre 2006).

Imagen

Fotografías de archivo : quinalafem.blogspot.com y otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s